Las personas pueden elegir entre varias alternativas cuando piensan hacerse una colonoscopia, orienta Jhon Kisiel, experto en gastroenterología.
Aduce que aparte de la alternativa de renunciar completamente a los narcóticos, se puede realizar el procedimiento con otros medicamentos no narcóticos u optar por reemplazar la colonoscopia con un examen no invasivo para detectar el cáncer colorrectal.
Entérate de todo: Imputan cargos a implicado en secuestro y violación de Rosa María Robles
La colonoscopia es un examen que sirve para detectar cambios o anomalías en el colon y el recto. Por lo general, este examen para detección del cáncer de colon, por lo que se recomienda a partir de los 50 años a personas sin más factores de riesgo para cáncer de colon que la edad.
Kisiel añadió que si bien se puede usar sedantes y narcóticos para reducir al mínimo las molestias durante la colonocoscopia, también es posible hacerla sin esos fármacos.
Cuando los pacientes desean intentar la colonoscopia sin narcóticos ni sedantes, la alternativa suele ser la colocación de una vía intravenosa antes de empezar el procedimiento para que, en caso de que el examen se vuelva intolerable, el equipo de atención médica pueda rápidamente administrar medicamentos por esa vía. En esas circunstancias, el medicamento que se administra es alguno que no contiene narcóticos. Eso evitaría la angustia por la adicción, aseguró el médico.
Ver aquí:Rabanes brindará 'show' en Las Vegas y estarán en la alfombra del Latin Grammy
Asimismo, sería posible hacer la colonoscopia bajo anestesia controlada. En ese caso, un miembro del personal de enfermería de anestesia le administra solo sedantes durante el procedimiento. En esta situación, usted también puede solicitar que el medicamento administrado no incluya ningún narcótico.
Otra alternativa es un examen no invasivo
Otra alternativa, según Kisiel, sería un examen no invasivo de detección del cáncer colorrectal, como el análisis de ADN en haces (Cologuard). Este análisis busca el ADN anormal que se relaciona con el cáncer de colon o con pólipos en el colon. El análisis también detecta sangre oculta en las heces, que es un indicativo de cáncer. El objetivo de este análisis es detectar el cáncer de mama.
Otra alternativa no invasiva es la colonoscopia virtual, también llamada a veces colonografía por tomografía computarizada. A diferencia de la colonoscopia convencional, que usa el colonoscopio, la colonoscopia virtual se vale de la tomografía computarizada para producir imágenes de los órganos abdominales. Las imágenes se combinan y manipulan digitalmente para obtener una vista detallada del interior del colon y del recto, mencionó.
Cabe destacar que la colonoscopia consiste en introducir por el recto una sonda larga y flexible llamada colonoscopio, que contiene una cámara de video diminuta en la punta para permitir al médico visualizar el interior de todo el colon.